Saltar al contenido

Crece la presión legal, regulatoria y social de las empresas chilenas.

Solemos decirlo de una manera simple: "nosotros llegamos, cuándo los demás se han ido". Y es que en estatus actual de la situación del Compliance en Chile y en el mundo de los negocios es cada vez más relevante para la operatividad y el crecimiento.   Y es que la presión regulatoria chilena es cada día más compleja.

Por ejemplo, según este informe del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo "En las últimas décadas, Chile ha destacado en América Latina por sus políticas macroeconómicas estables y su sostenido crecimiento económico. Sin embargo, Chile también ha sido reconocido como uno de los países de la OCDE con mayor complejidad regulatoria, lo cual se traduce en una significativa barrera para continuar en la senda al desarrollo".

Como afirma La tercera en esta nota "para que las empresas no se vean involucradas en negocios ilícitos e incluso faltas a la ética, la figura de un profesional dedicado a la labor del compliance, especializados en la gestión del riesgo legal en el ámbito de la empresa, se vuelve fundamental".

Si cree que el Compliance es caro, pruebe a no tenerlo

Estas palabras fueron pronunciadas por Paul McNulty, ex Fiscal General Adjunto de Estados Unidos. Pero más allá de multas millonarias, riesgos en la operatividad, el impacto en la reputación y el brand value  una mala decisión estratégica con respecto al abordaje del compliance  puede oradar como ningún competidor
 
Ahora, ¿están todas las empresas preparadas para los nuevos desafíos? La respuesta es un lamentable, no.  Mientras las empresas sigan apostando a "cumplir" los requisitos formalistas propuestos por Programas de Compliance y las consultoras sólo se preocupen por generar documentación, manuales y capacitación, eso no provocará ni la evidencia necesaria, ni la cultura para que el negocio pueda continuar y detectar puntos de mejorar a la misma vez que se cumplen con todas las exigencias de la ley. 

Porque si algo sabemos es que nada le gana a una cultura corporativa. Esta es capaz de devorarse todo a  su paso, incluso los procesos más sofisticados. El desafío consiste en tener una mirada holística e integral. Para ello dese Insights PM  hemos desarrollado un Modelo Integrado , que es una estructura única de ejecución y gestión para los temas legales, regulatorios y de compliance. Hablamos más de este un profundo documento que puede encontrar en este enlace