En mi primera aproximación al mundo del Compliance, una de las cosas que más llamó mi atención fue la implementación en fases por Modelo: este año implementaremos el Modelo de Prevención de Delitos (MPD), el próximo año el Modelo de Libre Competencia. Demás está decir que cada iniciativa con un presupuesto asignado sin considerar la existencia de un programa previo. No me llamó la atención porque tenga algo de malo en sí mismo, es más, hay modelos de referencia como el de Walmart que están estructurados de esta manera. Pero hay algo que he visto en el mundo de tecnología que se me hizo familiar: cuando un grupo estructura su trabajo por silos técnicos en vez de pensando en el negocio, los resultados generalmente reflejan las necesidades definidas por los especialistas, pero no hacen sentido a los roles del negocio y no resuelven problemas reales.
Esto es especialmente relevante cuando se aborda la implementación de programas de Compliance, y evidentemente en que los recursos son limitados. La solución es implementar un Modelo Integrado de Compliance , genérico y agnóstico a los distintos modelos. Este programa debe proveer las capacidades básicas de gobernanza, gestión de riesgos, capacitaciones, reportes de gestión, etc., pero enfocado en las distintas áreas y roles de la organización. De esta manera uno cambia de la implementación del Programa de Libre Competencia para toda la organización a la incorporación de una nueva Temática al Modelo Integrado de Compliance, evaluando el impacto en los distintos procesos y roles. Así, por ejemplo, se agregará contenido de Libre Competencia a las capacitaciones para el rol de Gerente Comercial para explicarle cómo todas las leyes y regulaciones aplicables impactan su rol, lo que se espera de su comportamiento y su participación en los procesos de control.
Este enfoque cuenta con varias ventajas:
Nuestra experiencia es que este enfoque, logra una respuesta y compromiso de los colaboradores que sorprende. Parece que en muchos casos el problema de la “cultura de riesgo” tiene que ver más con el modelo y no tanto con los colaboradores.